Directorio de servicios especializados

Para la atención de  situaciones de vulneración de adolescentes y jóvenes 

El listado presenta las definiciones técnicas de las vulneraciones que pueden vivir las y los jóvenes y adolescentes. A partir de estos conceptos y las narrativas de los adolescentes y jóvenes usted podrá valorar si se evidencia alguna afectación que requiera ser atendida.

“Hace referencia a todo acto, acción u omisión que produzca daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, verbal, o económico a una persona. Estas agresiones son ejercidas contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género”.

Referencia: www.profamilia.org.co/aprende/violencia-de-genero

“Se refiere a toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas por medio de intimidación, manipulación, amenaza, humillación, aislamiento o cualquier conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica”.

Referencia: www.profamilia.org.co/aprende/violencia-de-genero/tipos-de-violencias

“Comprende todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre otros, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando sus condiciones de indefensión, desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor”.

Referencia. www.minjusticia.gov.co/programas-co/conexion-justicia

“La palabra xenofobia proviene del prefijo griego xeno y hace referencia a algo o alguien de origen extranjero; y el sufijo latino fobia, que indica rechazo o aversión. Así, la xenofobia significa explìcitamente “rechazo al extranjero”. 

Referencia www.ayudaenaccion.org/

“Los embarazos en la adolescencia en menores de 14 años,así como el embarazo no planeado y el embarazo producto de violencias sexuales requieren de atención especial por parte de las instituciones del Estado.” En menores de catorce años, la detección de un embarazo o cualquier evento obstétrico previo, debe generar para las instituciones competentes del Estado una alarma para activar oferta de atención temprana”.

Referencia www.colombia.unfpa.org/es/publications/conpes-social-1472012-rutas-de-atenci%C3%B3n-para-la-prevenci%C3%B3n-del-embarazo-en-la

“Se refiere a todo acto de violencia física, verbal o psicológica que se comete por uno o más miembros de la familia, contra uno o más miembros de dicha unidad familiar”.

Referencia www.colombialegalcorp.com

“Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales”. 

Referencia www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/2022/UNODC-UNAM-CONAPRED-COPRED_-_Discriminacion_racial.pdf

“Explotación sexual se refiere al evento en el cual el adolescente es utilizado con fines sexuales por otra persona, recibiendo la víctima o un tercero (a) pago en dinero o especie”.

Referencia www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/proteccion/violencia-sexual

Las afectaciones de salud mental se identifican a través de los signos de advertencia, como: cambios en los hábitos alimenticios o de sueño, el aislamiento de las personas y actividades que disfruta, demostrar tener nada o poca energía, sentirse vacío o como si nada importara, tener dolores y molestias inexplicables, sentirse impotente o sin esperanza”.

Referencia www.medlineplus.gov

Se refiere a la acción de introducir una sustancia en el organismo por cualquier vía de administración (ingerida, fumada, inhalada, inyectada u otras) la cual produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y modifica la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento.

Referencia www.minsalud.gov.co/salud/publica

La oferta de atención presenta los espectros desde los cuales pueden ser atendidas las vulneraciones. Esta oferta de ninguna manera representan un único modelo o camino. Por el contrario, ilustra
los recursos públicos que se encuentran a disposición y sobre los cuales pueden apoyarse las y los jóvenes o adolescente que esté viviendo una vulneración.

Oferta de atención de violencias: basadas en género psicológica sexual

La oferta de atención integral para víctimas de violencias de género se entiende como el conjunto de acciones que garantizan la protección de las víctimas, su recuperación y la restitución de los derechos. Comprende las actuaciones internas de cada institución para atender a la víctima de acuerdo con sus competencias y la coordinación de las intervenciones intersectoriales 

Oferta de atención de xenofobia

“La oferta de atención incluye a organizaciones internacionales y nacionales de carácter público y privado, y a sus diferentes programas relativos a la atención para la población refugiada y migrante.”

Oferta de atención embarazo adolescente

La estrategia nacional para la prevención, atención y reducción del embarazo adolescente, plantea estrategias institucionales e intersectoriales entre las que se encuentran la construcción de rutas de atención intersectorial para el embarazo en adolescentes que se podrán encontrar en las siguientes instituciones. 

Oferta de atención Violencia Intrafamiliar

“La violencia intrafamiliar es todo acto de violencia física, verbal o psicológica que se comete por uno o más miembros de la familia, contra uno o más miembros de dicha unidad familiar. Generalmente, las personas más afectadas son: las mujeres, los hijos, los menores de edad, las personas en condición de discapacidad y los adultos mayores. La oferta tiene como objetivo proteger la vida de las víctimas y garantizar su reparación”.

Oferta de atención de discriminación racial

“La oferta de atención racial presenta el paso a paso que pueden seguir las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras en caso de ser afectadas individual o colectivamente por actos de discriminación racial y racismo en el territorio nacional”.

Oferta de atención a la explotación sexual

“la explotación sexual comercial supone la utilización de personas menores de 18 años de edad para relaciones sexuales remuneradas, pornografía infantil y adolescente, utilización de niños, niñas y adolescentes en espectáculos sexuales, donde exista además un intercambio económico o pago de otra índole para la persona menor de edad o para un tercero intermediario. Las siguientes instituciones son la oferta de atención pública para enfrentar el delito”.

Síntomas de afectaciones a la salud mental

La Gestión Integrada para la Salud mental consiste en conjunto de  políticas y lineamientos que orientan a los diferentes actores sociales para que desarrollen acciones orientadas a  la promoción de la salud mental, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los problemas y trastornos mentales. Algunas de las instituciones que se encargan de su atención son las siguientes.”  

Consumo de sustancias psicoactivas

La Ruta de atención en consumo de sustancias psicoactivas es una herramienta para orientar y atender integralmente (física, mental y social) a los y las jóvenes que presenten consumo o adicción a sustancias psicoactivas. 

Riesgo de reclutamiento

 

“La oferta para la protección  de riesgo de reclutamiento se aplica cuando existen eventos objetivos, concretos y específicos que constituyen una amenaza individualizada y personalizada al derecho de protección contra el reclutamiento y utilización de un niño, niña o adolescente o un grupo de niños y niñas.”